jueves, 3 de noviembre de 2011

Viaje en el Beagle

Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. La expedición duró cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 al mando del capitán FitzRoy, Darwin dedico la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje. 

En este viaje Darwin viajo por varias partes de Sur América para estudiar profundamente los territorios de la Patagonia a la Tierra del Fuego y realizar una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo. Mientras viajaba por Suramérica descubrió, hizo y comprendió varias cosas como:
·     -  Descubrió uno de los estratos blanquecinos elevados en la roca volcánica contenían restos de conchas.
·     - Realizo un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos modernos de bivalvos.
·     - Contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares.
·     - Pudo comprender que la separación geográfica y las distintas condiciones de vida eran la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras.

Poco después, en las Islas Galápagosgeológicamente jóvenes, Darwin se dedicó a buscar indicios de un antiguo "centro de creación", y encontró variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla, así pues, Darwin pudo concluir que las especies de pinzones de las Galápagos se habían transformado a partir de una especie llegada del continente que se había difundido por las islas. En cada isla, las aves habrían experimentado transformaciones propias en función de los problemas que encontraban.
También recibió informes de que los caparazones de tortugas variaban ligeramente entre unas islas y otras, permitiendo así su identificación.
En Australia, la rata marsupial y el ornitorrinco le parecieron tan extraños que Darwin pensó que era como si "dos creadores" hubiesen obrado a la vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario